Blogia
revisiones varias animes, juegos, hentai, monjas y lesbianas

Que es el lesbianismo

Que es el lesbianismo

Lesbiana o también lesbianismo o safismo, es sinónimo de homosexualidad para el género femenino, es decir, una mujer que se siente atraída afectiva o sexualmente hacia su mismo sexo

 

El lesbianismo significa homosexualidad femenina, atracción sexual o emocional entre mujeres. A las lesbianas también se las suele llamar (a menudo despectivamente) tortilleras, bolleras, machorras, sáficas, cimbalitas, uranistas, cachaperas, marimachos, viragos, tríbadas, queers,... Veamos de dónde proceden algunas de estas palabras.

Origen del término lesbiana

El internado de la poetisa Safo (630-560 a.C) en el que, al parecer, se producían contactos carnales entre mujeres, estaba en la isla de Lesbos.

algunos dicen que los hombres las espiaban mientras ella hacia eso.

Muchos siglos más tarde, concretamente a finales del siglo XVI, un escritor francés llamado Pierre de Bourdeille (más conocido como Señor de Brântome) recopiló poemas amorosos entre mujeres en un libro titulado "Las lesbianas", en referencia a la isla donde vivió Safo. Desde entonces la palabra se popularizó y se llamó lesbianas a aquellas mujeres que se sentían atraídas sexualmente por otras personas de su mismo sexo.

 


Origen del término boyera o bollera

El término boyera o bollera probablemente procede de antiguas sacerdotisas que dirigían carros de bueyes (de ahí la denominación de boyeras). Estas sacerdotisas celebraban ceremonias (hace 4000 años) en las que sólo participaban mujeres por un rito religioso feminista según el cual sólo las mujeres representaban la Tierra, la única y más antigua diosa que adoró la humanidad antes de que el principio masculino la destronase. Estos cultos femeninos eran los residuos de un período matriarcal en el que toda la religión estaba en manos de las mujeres. Los ritos tenían carácter astronómico. De hecho existe la constelación de Boyero (antiguamente llamada Boyera y masculinizada a posteriori) representada por una sacerdotisa conduciendo un carro de bueyes.


 

 

Origen del término tortillera

 

En la novela "Maitreya", del cubano Severo Sarduy, uno de los personajes, en concreto Iluminada, lleva en su mano una tortilla fu-yongno existen los huevos (en referencia a los genitales masculinos). Esta tortilla fu-yong, que parece hacer referencia a un plato chino, se refiere más bien a "fullón", el aumentativo de fullería. Es, por tanto, una tortilla falsa, donde no hay huevos de por medio. El término "tortillera" se utiliza en muchos países hispanohablantes, principalmente en Cuba y España. que es una tortilla falsa donde

Origen del término cimbalita

Hace más de 2500 años se celebraban las Fiestas Mistéricas, unas ceremonias en las que participaban únicamente mujeres, sacerdotisas que adoraban a la diosa Cotito (también conocida como Cotytto, Cotis o Kotytto). En estas ceremonias, cuyo objetivo era obtener prosperidad y abundancia, las sacerdotisas mantenían relaciones lésbicas y orgías. Uno de los ritos consistía en hacer una procesión mientras cantaban y tocaban, entre otros instrumentos, unos platillos de bronce llamados "címbalos" a la vez que danzaban con falos ceñidos a sus caderas. De aquí parte el nombre de "cimbalitas" para referirse a las lesbianas. También de estas fiestas en honor a la diosa Cotito deriva la palabra "cotillón" -que hoy en día designa la fiesta de Fin de Año-, ya que el banquete final de las Fiestas Mistéricas se celebraba en el Templo Cotytteión.

 



Origen de otros términos lésbicos

Otros términos utilizados para referirse a las lesbianas son virago (mujer viril), machorra (se decía de las ovejas que no criaban), fricatrices o tríbadas (aludiendo al acto de frotarse una contra la otra), queers (término inglés que significa extraño, anormal, y que a partir del siglo XIX empezó a utilizarse con una connotación sexual),...

En otros idiomas se utilizan palabras específicas para las lesbianas y el lesbianismo, aunque en casi todas ellas se usa la raíz "lesb" en referencia a la Isla de Lesbos. En Alemania, por ejemplo, se llama lesben o lesbierinnen a las lesbianas en general, pero también se distingue entre lesbianas con comportamientos masculinos (butches) y lesbianas femeninas (femmes).

 

 

Generalmente, ser lesbiana significa atracción hacia el mismo sexo y no al sexo opuesto. Pero hay varias maneras de entender qué significa esto.

Algunas personas dicen, “Así es la manera como yo soy;. algunas mujeres son lesbianas, y otras son heterosexuales. Deja de odiarte y acéptate como una mujer lesbiana”. Esa es una opción, pero no es la única. Ciertamente es importante no odiarte sino aceptarte como eres hoy día, pero tú puedes aún decidir si la manera como eres actualmente es como quieres ser en el futuro, tú puedes tomar decisiones para hacer que suceda lo que quieres.

Pero hay otras mujeres que sólo se sienten atraídas hacia los mujeres y no a los hombres, y que decidieron que esa no era la manera como querían ser. Ellas no querían que sus atracciones determinaran su identidad, ni tampoco fingían que todo estaba bien cuando no lo estaba. Ellas enfrentaron su atracción hacia el mismo sexo, trabajaron con los asuntos que había detrás de esto y salieron de la homosexualidad. Es una jornada difícil, pero es posible lograrlo. Si escoges esta ruta, algunas personas no entenderán. No te preocupes es normal, haz tu elección, basado en lo que quieres en la vida.

 

¿Qué significa ser lesbiana?

Las lesbianas son mujeres que aman a otras mujeres. Son mujeres que se sienten atraídas sexualmente por otras mujeres. Son mujeres que pueden sentirse vinculadas más estrechamente a las mujeres emocional y espiritualmente. Son mujeres que prefieren a otras mujeres como pareja.

Uno de cada diez adolescentes es lesbiana o gay. Muchas mujeres famosas de la historia eran lesbianas. Las lesbianas son docentes, médicas, abogadas, obreras de fábrica, agentes de policía, políticas, pastoras, estrellas de cine, artistas, madres, monjas, camioneras, modelos, novelistas. Hacen de todo lo habido y por haber.

Las lesbianas son blancas, negras, asiáticas, hispanas, indias americanas, judías, católicas, protestantes, budistas. Las lesbianas son ricas, pobres, de clase trabajadora y de clase media. Algunas lesbianas forman parte de matrimonios heterosexuales. Algunas lesbianas son discapacitadas. Las lesbianas son mujeres jóvenes y de edad avanzada. Las lesbianas viven en las ciudades y en el campo.

¿Cómo sé si soy lesbiana?

Durante la adolescencia, la mayoría de las jóvenes comienzan a percatarse de sus sentimientos sexuales y se interesan por salir con su pareja. Muchas jóvenes se sienten atraídas físicamente por los hombres. Pero muchas otras jóvenes se sienten atraídas físicamente por otras mujeres. Tú tal vez observes que te atraen otras mujeres. Tal vez sientas de forma diferente que tus amigas, como que no encajas a veces. Cuando tus amigas se fijan en los chicos, tú te fijas en las chicas. Salir con chicos no te interesa. "¿Por qué no hay hombres como estas mujeres estupendas que se me presentan constantemente?", pensarás.

Es probable que también te sientas confundida o insegura sobre si eres o no lesbiana. Los adultos tal vez te digan que eres demasiado joven para que te llames a ti misma lesbiana, o que estás pasado por una etapa, o que no sabes de lo que hablas. Esa es su forma de evitar la realidad de muchas mujeres lesbianas. Tal vez te sientas confundida porque te atraen tanto los hombres como las mujeres. No hay nada malo en ello. Algunas mujeres tienen relaciones con hombres y mujeres durante toda la vida. Algunas tal vez decidan ser exclusivamente lesbianas o heterosexuales. Nuestra sexualidad se desarrolla con el tiempo. No te preocupes si no estás segura.

Soy normal?

Sí, tú eres normal. Es perfectamente natural que las mujeres se sientan atraídas por miembros de su propio sexo. Pero no es algo que se fomente en nuestra sociedad. La mayoría de los expertos científicos están de acuerdo en que la orientación sexual de una mujer se determina a una edad muy temprana, tal vez incluso en el nacimiento. Es normal y sano ser uno mismo. Lo realmente importante es que aprendamos a gustarnos a nosotros mismos.

¿Cómo es ser joven y lesbiana?

No hay una forma "correcta" o "incorrecta" de ser lesbiana. Debido a los estereotipos de la sociedad sobre las lesbianas con los que todos hemos crecido, podrías pensar que tienes que ser de una cierta manera si eres lesbiana. Pero hay lesbianas de todas formas y tamaños, con todo tipo de ocupaciones y niveles de educación. Tu orientación sexual forma sólo una parte de quién eres. Probablemente tengas pasatiempos e intereses que sean los mismos que los de tus amigas.

 

Ya que hablamos tanto del lesbianismo, ¿qué es ser lesbiana?, ¿qué significa?, pues bien, la palabra lesbiana en primer lugar significa perteneciente a la isla de Lesbos en Grecia, pudiendo llamarse a alguien originario de ahí lesbiano o lesbiana; y es por la leyenda de una poetisa griega de aproximadamente el siglo VII a.C. llamada Safo que también se utiliza esta palabra para nombrar la homosexualidad femenina.

 

Se cree que la palabra lesbiana se refiere sólo a la orientación sexual de una mujer, y en un principio, cuando se comenzó a utilizar esa palabra sí, porque así como las palabras homosexual, bisexual y heterosexual, fue un invento de la medicina de principios de siglo, que veía la homosexualidad como una patología sexual. Hace años ya que esta idea de la enfermedad se ha eliminado de los círculos médicos. Ahora los psicólogos, psiquiatras y demás, saben que el ser homosexual no es un defecto de ningún tipo.

 

Ser lesbiana va más allá del sexo, más allá de sólo la cuestión física, incluso más allá de la sexualidad. El hecho de besar alguna vez a una mujer, o de tener sexo con una mujer alguna vez, o incluso con regularidad bajo la premisa de "sólo sexo", no significa ser lesbiana. Ser lesbiana es además de sentir atracción física y sexual por otra mujer, sentir un lazo emocional, afectivo, poder amar a otra mujer, es también una forma de vida, o mejor dicho, una forma de ver la vida, una opción, una posición política. Cuando hablo de política no me refiero a la política de politiqueros baratos que vemos día a día en las noticias, me refiero a que una lesbiana es una mujer que conoce su entorno (las virtudes y las fallas del mundo en el que vive) y lo maneja para mejorarlo, es una mujer comprometida que no se queda de brazos cruzados cuando sabe que hay cosas que están mal, alguien que no quiere ser "aceptada", sino ser respetada.

 

También he visto a mujeres que se dicen lesbianas sólo porque tienen parejas mujeres, pero que llevan sus relaciones como parejas heterosexuales, adoptando roles, son las lesbianas "butch-femme", la masculina y la femenina, que a mi parecer están muy cómodas y conformes con el sistema, este sistema que nos discrimina, que nos estereotipa, nos invisibiliza y nos obliga de muchas maneras a permanecer ocultas y clandestinas, vaya contradicción, ¿verdad?.

 

¿Y por qué digo que están conformes?, porque al asumir roles están copiando la forma de las relaciones heterosexuales, el amor es el fondo, y el fondo puede ser el mismo, pero no la forma, porque la forma de las parejas hetero es lo que alimenta al sistema, lo que le da hegemonía y lo que refuerza la discriminación hacia nosotras mismas, y al hacerlo, al copiar, están asimilando y proyectando elementos como el machismo, el sexismo y reforzando el estereotipo.

 

Creo que las lesbianas podemos construír un mejor mundo a partir de nosotras mismas, es decir, a partir de crear nuevas formas de amar sin utilizar modelos ajenos que no satisfacen nuestras necesidades y nuestra realidad. En resumen, ser lesbiana es serlo con todas las letras, con orgullo, y sabiendo lo que significa.

 

 

 


0 comentarios